Sinópsis




Prólogo:

Siempre que alguien se enfrenta a la tarea de crear un proyecto teatral, normalmente suele ser por una motivación que puede ser en algunos casos una inquietud, una reivindicación, una protesta; o simplemente las  ganas de compartir unas ideas, historias, percepciones, filosofías, etc. 
En mi caso, mis proyectos teatrales, tanto en la obra “El Percusionista”, como ahora “Re- Ciclo”  están  motivados por el anhelo de difundir el arte escénico de mi país; Guinea Ecuatorial. El único país de habla hispana de África.
Mis propuestas escénicas se nutren de los recursos artísticos ancestrales de nuestra cultura con el objetivo básico de darlos a conocer y compartirlos.
Re- CICLO es una pieza teatral que cumple con los propósitos esenciales del arte escénico africano: informar, formar y entretener. Una obra sencilla, dinámica e interactiva en la que el espectador forma parte del espectáculo; cumpliendo así otra característica del arte escénico  ancestral africano -en la casa de la palabra no hay espectadores pasivos, todos formamos parte del hecho artístico-. Hay un viejo dicho: una historia es como un árbol de dos ramas; una es el que cuenta y la otra los que escuchan. Una no tendría sentido sin la otra.
El nombre de Re- CICLO está inspirado en dos conceptos: Re.Se hace alusión a la nota musical. El espectáculo se sustenta en gran medida en la música, tanto a nivel filosófico de que en África la música forma parte de la existencia, como a nivel físico ya que la obra se desarrolla con ella en directo. CICLO.   Que  refleja el sentido cíclico que nuestros antepasados concebían el mundo.
LA TEMÁTICA
Nuestros antepasados basaban su filosofía de vida en la observación sincera de la Madre Naturaleza, la coexistencia con el entorno y la comprensión del proceso evolutivo.
La observación sincera la llamaban a aquella que no se sometía a ningún juicio de valor y que solo se basaba en la escucha.
La obra comienza con el siguiente texto: “En el mundo todo parece tener una vida, un camino; un ciclo. Los ríos nacen de los manantiales y después de recorrer un largo camino el agua acaba en el mar. Los árboles brotan de las semillas, crecen, al final se convierten en leña. Las personas nacemos de nuestras madres, crecemos y nos hacemos viejos; incluso las cosas que no podemos ver ni tocar, como es el caso del amor, la paz, etc, también parecen tener un ciclo”. Pero en África, nuestros antepasado tenían la conciencia de que eso ocurría con todo menos con una cosa; la música”. La música siempre vuelve a nacer.
Esa es la primera constancia del proceso evolutivo del mundo.
De esa observación sincera de la vida, nace Re- Ciclo; un espectáculo que trata de compartir con el espectador esa visión tan vieja como el propio tiempo. Una invitación a que podamos observar el mundo que nos rodea.
Es una obra atemporal que apela a la conciencia, sin prejuicios, sobre el cuidado y la conservación de nuestro entorno. En un mundo que avanza a marchas forzadas, la conciencia sobre el reciclaje es vital.
Una invitación a la reflexión sobre el comportamiento de cada uno en un mundo donde todos somos “inocentes”.
Uno de los textos finales de la obra dice: “El mundo cambia, las cosas cambian, las personas cambiamos; de cada uno de nosotros depende que ese cambio sea para bien”
SINOPSIS

Los personajes, un hombre y una mujer comparten con el público la historia de su infancia en su aldea; cómo era el pueblo cuando eran pequeños, inmersos en su cultura y sus tradiciones milenarias. Con el tiempo la aldea empezó a cambiar con los nuevos tiempos. La explosión de modernidad en la aldea trajo consigo muchas ventajas pero también grandes inconvenientes.  A través de la música, sencilla pero poderosa, lograron recuperar la esencia de su aldea.

ESTRUCTURA
Re- Ciclo es una obra que se caracteriza por ser una propuesta sencilla y ágil con un trasfondo lleno de matices que evocan múltiples conceptos artísticos, sociales y culturales: el respeto, la tolerancia y la solidaridad.Una historia cercana y universal. Todos hemos nacido y crecido en un entorno determinado y hemos experimentado su evolución y la de nosotros mismos; por lo que el espectador siente una gran empatía y acaba siendo parte de esa historia.
Los recursos estilísticos de la propuesta son fiel reflejo de la performance africana, que son:
1-El uso de la Palabra como portadora de sabidurías ancestrales. Con ella se manejan distintos estilos:
-          Narración.
        -        Refranes y proverbios
         -      Percusión vocal
2- La Música. Expresión vital y visceral de emociones y sentimientos, muy importante en el espectáculo porque invita al espectador a formar parte de esa gran orquesta que es el mundo. 
PROPUESTA ESCÉNICA
Duración. 70 minutos.
Formato. Todos los públicos.
El montaje escénico está compuesto por instrumentos musicales africanos; en su mayoría de Guinea Ecuatorial y objetos cotidianos transformados en instrumentos musicales que forman el cuadro escenográfico.
REFLEXIÓN.
En el mundo hay dos tipos de personas: los que buscan culpables y los que buscan soluciones; Qué bueno sería ser de los segundos.
FICHA TÉCNICA

Autor GORSY EDÚ
Intérpretes YOLANDA EYAMA y GORSY EDÚ
Diseño de iluminación JOSÉ ENGONGA
Vestuario MITO
Fotografía SARA MARTIN
Diseño Gráfico FAMYAMINA
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA:
MENCHOSA www.menchosa.org te: 34 915 210 073
RESTO DEL MUNDO: GORSY EDÚ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.